¿Por qué alguien está celoso?

¿Por qué alguien está celoso? Todo comportamiento tiene un cierto beneficio, y los celos también tienen un beneficio. Para la persona que está celosa. Para la persona que tiene celos, es mucho más difícil. Especialmente en las relaciones. En este artículo hablaremos de qué son los celos y qué puedes hacer para contrarrestarlos. ¿Te sentirías celoso si tu pareja recibiera un masaje de alguien? ¿Y si se trata de un masaje erótico?

¿Qué son los celos?

Los celos son una emoción en la que una persona siente envidia de la atención, las posesiones o la posición de otra persona. La persona celosa necesita más atención, más posesiones o la posición de otro. Dado que los celos son una emoción y las emociones funcionan como un mecanismo de retroalimentación, se podría argumentar que la persona celosa recibe una retroalimentación que le dice: "Lo que esta otra persona consigue, hace o tiene, yo también quiero tenerlo". Los celos son un problema tanto para la persona celosa como para la persona sobre la que se proyectan.

¿Qué es un comportamiento celoso?

El momento en que una persona comienza a comportarse según el sentimiento de envidia hacia otra persona, se denomina comportamiento celoso. Exigir atención es un ejemplo de ello. Intentar hacerse cargo u ocupar el lugar de la otra persona también puede considerarse un comportamiento celoso. Así, el comportamiento celoso tiene como objetivo forzar la atención, la posesión o la posición. No es raro que una persona celosa sea capaz de hacer muchas cosas. El comportamiento celoso puede llevar a una persona a intentar dirigir el comportamiento de la otra persona hacia su propia voluntad. Todo ello para conseguir el objetivo.

Ejemplo de comportamiento celoso

Peter está celoso cuando su novia Ellen sale a cenar con uno de sus amigos varones. Para atraer la atención de Ellen y no perder su posición como socio, Peter intenta manipular a Ellen. Ellen es instruida sutilmente sobre cómo comportarse durante la cena. Además, Peter da a entender que en realidad no quiere que ella vaya a cenar con un amigo. Se siente inseguro, y Ellen ciertamente no quiere que Peter se sienta inseguro. Peter coge el teléfono de Ellen sin que ella lo sepa y le envía a la amiga de Ellen una solicitud diciendo que no puede venir. Ella está enferma.

Enseñar, manipular, chantajear, sentimentalizar y sabotear son ejemplos prácticos de comportamiento celoso.

¿Qué sentido tienen los celos?

¿Qué sentido tiene que alguien se comporte con celos? Los celos acaban provocando una falsa sensación de seguridad en la persona celosa. Suponiendo que el comportamiento celoso conduzca realmente a resultados. Mantener la atención conduce a una sensación de seguridad social. Conseguir lo que uno cree que "también" tiene derecho da una sensación de logro equivocada. Tener el mismo puesto que el que se mira con envidia da una falsa sensación de prestigio. El comportamiento envidioso permite a una persona conseguir lo que quiere.

También se puede replantear la pregunta de por qué alguien está celoso. ¿Por qué alguien tiene miedo de perder la atención, las posesiones o la posición? Respuesta: porque alguien es inseguro. Incertidumbre sobre si esta persona recibe suficiente atención. Incertidumbre sobre si tú también recibirás lo que crees que tienes "derecho". Inseguridad porque otro lo hace mejor que tú. Los celosos tratan de ignorar un punto fundamental, la inseguridad de alguien. El reto es lidiar con la sensación de inseguridad. Para no tener que enfrentarse a ello, se enseñan comportamientos para conseguir el resultado deseado de cualquier manera. Los comportamientos de instrucción, manipulación, chantaje y sabotaje se premian una vez y se repiten.

¿Qué hacen los celos a una persona?

Cuando alguien tiene celos, la otra persona no lo tiene fácil. En los verdaderos celos, uno no se priva de utilizar el chantaje emocional para salirse con la suya. Las personas celosas dejan claro sutilmente a la otra persona que debe hacer algo para mantener la relación. Hay que hacer un sacrificio para satisfacer las necesidades de la persona celosa. Las personas que tratan con personas celosas pueden volverse extremadamente inseguras y nerviosas. Reciben constantemente el mensaje de que son inadecuados o de que tienen que hacer algo que no les satisface. En este caso, el poder de la repetición juega en contra de alguien. La persona celosa repite constantemente lo que la otra persona debería hacer, de modo que la otra persona realmente cree que es lo que debería hacer. A largo plazo esto es patológico, a corto plazo hace que el entorno sea imprevisible.

¿Por qué una persona en una relación es celosa?

Alguien que se siente inseguro en una relación puede expresarlo a través de un comportamiento celoso. Así, el comportamiento celoso es un síntoma de un problema más profundo. Por ejemplo, alguien puede tener la sensación de no recibir suficiente atención o de no tener suficiente espacio. Dado que la lealtad suele desempeñar un papel fundamental en la relación entre dos personas, los celos pueden adoptar a veces grandes formas. Esto se debe a que la persona celosa puede utilizar el argumento de la lealtad para convencer a la otra persona de que cambie su comportamiento. Esto premia a la persona celosa y este comportamiento se repetirá.

¿Qué se puede hacer contra los celos?

Hacer frente a los celos es sencillo, pero no fácil. Tratar los celos de forma correcta significa decepcionar a la otra persona al no darle lo que necesita. Por lo tanto, hay que estar preparado para defraudar a alguien y hacer frente a la reacción, a menudo muy emocional, si no se interviene. ¿Cuál es la forma práctica de abordar este problema?

  • Reconocer las instrucciones, la manipulación, el chantaje y el sabotaje de otra persona. Esto requiere algo de práctica;
  • No tenga ningún tipo de comportamiento celoso (!). De hecho, este comportamiento se repite cuando se premia;
  • Pregunte si los celos están presentes. ¿Es cierto que ves un patrón?
  • Habla con la persona celosa para saber de dónde vienen los celos. ¿Qué le falta a la otra persona? ¿De dónde viene la necesidad?

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Protección de Datos y de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, le informamos que los datos que nos facilita serán incluidos en un fichero titularidad de ALEDIA ABOGADOS S.L.P., con domicilio en calle Villanueva número 35-37, 1º 2, C.P. 28001 Madrid, la cual tratará los mismos en calidad de responsable del fichero; siendo la finalidad del tratamiento remitirle comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios, tanto por correo ordinario como a través de comunicaciones electrónicas (e-mail, sms, mms, teléfono móvil, mensajería instantánea, redes sociales, etc.).
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras Vd. no ejercite el derecho de supresión o cuando ALEDIA ABOGADOS S.L.P. considere que han dejado de ser necesarios para desarrollar acciones comerciales, bien porque no son adecuados, pertinentes o están desactualizados.
Puede ejercitar los derechos de acceso, supresión, rectificación, cancelación y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y/o a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, aportando fotocopia del DNI o documento acreditativo de tu identidad, mediante comunicación por escrito a la atención del departamento de Protección de Datos en la siguiente dirección postal: C/Villanueva nº 35-37, 1º 2, 28001 Madrid o través de la dirección de correo electrónico lopd@aledia.es.

No obstante, en todo momento, el Usuario puede recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos o de la autoridad de control de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Con la aceptación de la presente cláusula mediante la marcación de la casilla y el envío del formulario, Vd. Da su consentimiento al envío de información comercial.

OFICINAS CENTRALES

Villanueva, 35, 28001 Madrid.
91 781 92 00
628 376 908
info@aledia.es
Móstoles, 50, esc. dcha., 1º A, 28943 Fuenlabrada.
91 615 48 87
info@aledia.es
91 615 48 87