Syberia: El mundo de antes: descripción general juegos Friv

El brillante artista, guionista y diseñador de juegos Friv francés Benoit Sokal falleció el pasado mes de mayo. Syberia: The World Before fue su último juego Friv, un canto del cisne. Y esta despedida resultó con lágrimas en los ojos, y también -con una sonrisa, una mueca, a veces con sorpresa o incluso desconcierto- en general, con todo un abanico de sentimientos que los juegos Friv de Sokal siempre han evocado.

Al principio hubo sorpresa. Kate Walker, la heroína de la serie de misiones de culto Syberia , se ve como una estrella de rock y punk realmente genial al comienzo del nuevo juego Friv. ¡Me encantan! Es cierto que ella misma adora a su compañera de celda, que ya es una verdadera rockera punk Katyusha, pero en sus manos no tiene una guitarra, sino un pico. Después de los eventos de la tercera parte, Kate se encuentra prisionera en una especie de mina, donde trabaja en las minas con Katyusha.

Luego hubo desconcierto e incluso un sentimiento de vergüenza para los desarrolladores. Cuando las chicas tuvieron la oportunidad de huir, Kate decidió... no, no volver finalmente a su casa en Nueva York, de donde acababa de recibir una carta sobre el destino de su madre, sino ir en busca de una chica desconocida de un dibujo de antes de la guerra recién encontrado. ¿Por qué? Bueno, simplemente porque Katyusha se lo pidió, quién cree que esa chica se parece a Kate.

Está claro que la ex abogada de Nueva York siempre está persiguiendo espejismos, y parece que no le importa a quién busca: mamuts en las islas del norte o una niña desconocida de un dibujo antiguo. Ella y otros personajes a menudo nos recuerdan esto más tarde, y esto generalmente se convierte en uno de los temas principales del juego Friv. Pero en el prólogo, tal trama de nuevas aventuras parece francamente forzada y ridícula. Además del hecho de que Kate fue en busca de una motocicleta que ha estado parada durante casi 60 años. Katyusha modificó algo allí y nos fuimos. Oh bien…

Entonces hubo puro deleite. La acción cambiará a Dana Rose, la misma chica del dibujo (sí, ahora tenemos dos personajes principales, y la historia salta constantemente del presente al pasado y viceversa), nos encontramos en 1937, en la ciudad de Wagen. , la capital del estado ficticio de Ostertal. Y tenemos más que lo que faltaba en  Syberia 3: paisajes increíblemente hermosos de "Sokalev" que nos devuelven inmediatamente a la atmósfera de la primera y la segunda parte.

Aquí, cada callecita, cada casa, cada habitación, cada mecanismo y autómata, cada rueda del tranvía están escritos hasta el más mínimo detalle. ¡Qué deliciosa mezcla de art nouveau y steampunk, puro orgasmo estético! Sí, en algunos lugares hay problemas con las texturas y la animación facial, pero esto no estropea el panorama general. Y desde este punto de vista, parece completamente apropiado poder simplemente sentarse en un tranvía y disfrutar de las vistas hasta que decidamos salir.

Además, Syberia: The World Before  es un placer no solo para la vista, sino también para los oídos. La música siempre ha jugado un papel importante en la serie, pero aquí establece el tono y el estado de ánimo de toda la historia desde el principio, cuando Dana Rose toca el himno de Wagen en la plaza de la música y está acompañada por una orquesta de autómatas. El eminente Inon Zur escribió una de sus mejores bandas sonoras específicamente para el último juego Friv de Benoit Sokal, muchas gracias a él por esto. Y un agradecimiento especial para mi Chopin favorito, que también suena aquí.

La historia en sí ya es más compleja ya veces con sentimientos ambiguos. Por un lado, casi todo es "tirar de un búho en un globo terráqueo", lo que en general sucedió a menudo con  Sokal ; aquí, como ya mencioné, hay muchos momentos descabellados e incluso ridículos. Bueno, imagínense: Dana Rose, que trabaja como camarera el primer día, conoce a una famosa fotógrafa en un campamento de montaña (análogo local de Leni Riefenstahl ), y ella la llama, le pide que coloque equipos costosos en un cofre, ciérrelo y ocultar la llave en un alijo, motivando esto el hecho de que, dicen, la hija del dueño puede robar. Aunque ella misma, de hecho, ve a Dana por primera vez, no pudo evitar notar cómo se comunica con esta misma hija...

Está claro que los autores necesitaban esta situación para ilustrar la mecánica del cambio entre Dana y Kate, de modo que en 2005 pudiéramos ver dónde estaba escondida la llave en 1937. Pero resulta que la historia sigue a los acertijos, y no al revés, esto no es del todo correcto.

En otra situación, cuando Kate llega a la academia de música donde estudió Dana y le pide su expediente, el rector en respuesta le pide que arregle la compleja orquesta mecánica y toque el himno de Wagen. Sí, quiere que un turista corriente, al que ve por primera vez, haga esto. A una pregunta razonable, cómo tocará Kate, si la última vez que se sentó al piano en sus años escolares, el rector responde que no hay nada complicado, solo hay que saberse las notas y tocarlas correctamente. Aunque en 1937, en la primera escena en la que Dana cantó el himno, estaba preocupada porque entendió (¡y la maestra lo enfatizó!) Que necesitaba tocar de manera profesional y genial, solo entonces los autómatas comenzarían a trabajar y entrarían. ¿Es suficiente solo saber las notas, o todavía necesitas ser el mejor estudiante de la academia de música?

Y finalmente, la historia de Ludwig me sacudió por completo (al menos al principio). No entraré en detalles y solo diré que la trama presenta ... Bigfoot (aquí se llaman Goruns), que se convirtió en un luchador de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. De nuevo, queda claro que  Sokal siempre mezcla de manera bizarra la realidad con la ficción, y en esta serie ya hemos visto mamuts en vivo y acompañado de una manada de avestruces de las nieves. Y, sin embargo, en este caso, el yeti-superpartidista parece una exageración...

Por otro lado, todos estos son detalles que pueden generar dudas, pero aún así no pueden estropear la impresión general. E incluso con el yeti-superpartidista al final te reconcilias, todo encaja. Después de todo, en general, tenemos una de las historias de juegos Friv más emotivas y conmovedoras de los últimos tiempos, que también evoca muchos sentimientos diferentes. También hay nostalgia por la cantidad de referencias a partes pasadas de la serie. Y la alegría asociada, por supuesto, con el viejo amigo de Kate, el autómata Oscar, que ahora vive en el cuerpo de un gracioso armadillo y está muy preocupado por esto.

Y mucha tristeza. Si en la tercera parte Sokal consideró el tema del totalitarismo, aquí habla sobre el fascismo, del que sufrieron Dana y su familia, como todo Vagen. Aunque las historias de las personas aún permanecen en primer lugar: el drama de Dana, la búsqueda de sí misma por parte de Kate, que no sabe si debe regresar y reconciliarse con su vida anterior o seguir corriendo tras los próximos espejismos.

Había, por supuesto, un lugar para la sorpresa sincera e incluso para el asombro. Hay bastante intriga, encuentros inesperados y giros en la historia. Y ella misma está puesta en escena como una película emocionante: hábilmente, con precisión, con diferentes lugares, épocas y personajes entre los que nos vemos arrojados. Es especialmente genial cuando personas de diferentes épocas están en la misma pantalla y Dana se abraza junto a Kate, sentada en un auto vacío, y... Sin embargo, lo descubrirás por ti mismo. Sí, también es una historia de amor, muy bonita y triste.

Y en realidad es una escena muy simbólica. Porque la búsqueda aparentemente descabellada de la chica desconocida en el dibujo termina obsesionada con la historia de la propia Kate (¡otro accidente ridículo!). Y en el final, tenemos una de las escenas más poderosas y desgarradoras de los últimos tiempos, que para mí solo se puede comparar con el diálogo final de Joel y Ellie en The Last of Us Part II . Sí, Syberia: The World Before  también son lágrimas, pero son brillantes, se podría decir que limpian…

También es un emocionante juego Friv de aventuras que combina la tradición de la serie con los estándares modernos de conveniencia y comodidad. Syberia 3 también intentó ser  así, pero no tuvo mucho éxito. Y aquí puedes ver que los autores han trabajado en los errores y casi todo se ha solucionado. Esto se aplica al movimiento, la cámara (todavía hay problemas, pero todo es mucho mejor) y los puntos de acceso: estos últimos ahora están visibles en la pantalla de forma predeterminada, lo que elimina la tediosa búsqueda de píxeles. Hay menos elementos en el inventario, y no necesita profundizar en ellos en absoluto: todo se aplica al caso y es apropiado, incluso si tiene que tirar a Oscar como una piedra por la ventana. También hay un sistema de pistas muy útil, que se puede desactivar si se desea.

Y al mismo tiempo, esto sigue siendo el mismo Syberia , donde hay que jugar mucho con los mecanismos y configurar los asombrosos autómatas de Hans Voralberg. En algún lugar, esto se hace rápidamente: debe abrir la puerta, reemplazar la pieza, desplazar la palanca y cosas por el estilo. En algún lugar, la lógica ya no es cotidiana, sino muy divertida: fue divertido lanzar al acorazado Oscar al mecanismo ante los gritos indignados de este último.

Y en algún lugar tienes que conectar la materia gris y resolver un problema más complejo. Hay ejercicios para descifrar un código digital, configurar un transmisor de radio usando el código Morse, deambular por un laberinto, buscar el lugar correcto en el mapa, seleccionar códigos a partir de coordenadas en fotografías que nosotros mismos tomamos, y mucho más. En general, los acertijos, tal vez, se han vuelto un poco más fáciles, pero aún te hacen esforzar tu cerebro. Aunque esta vez el sistema de pistas ya mencionado está siempre al servicio, los autores no ocultan el hecho de que la historia y la atmósfera están en primer lugar.

Y a esto le sumaron las mencionadas mecánicas de cambio entre personajes. Ya entendiste cómo funciona en el caso de saltar del cuerpo de Kate a Dana y viceversa: nos transportamos al pasado, miramos qué código se estableció en el autómata en 1937, volvemos y establecemos el mismo en 2005. Este es un ejemplo simple, pero hay situaciones más interesantes.

Además, un par de veces necesitamos cambiar entre Oscar y Kate, cuando, por ejemplo, como un animal, nos arrastramos donde la heroína no puede llegar, chocamos con un obstáculo y hacemos que Kate vuelva a encender para ayudar al armadillo atascado. Este modo de juego Friv es refrescante y te permite aliviar un poco la tensión en esta historia dramática.

Por supuesto, en la parte de búsqueda hay convenciones y situaciones en las que la historia sigue a los acertijos, y no al revés. Al ver un candado endeble en un cobertizo de un cementerio, Kate no tomará una de las piedras para golpearlo, sino que buscará un pico escondido en algún lugar detrás de la cerca. Y solo por la presencia de habilidades psíquicas será posible explicar que Kate puede cambiar a Dana y comprender lo que vio en la cerradura de combinación y dónde encontró el ascensor en 1937.

Syberia para muchos no es solo un juego Friv, sino amor por la vida. Y para ellos, el principal sentimiento que transmite The World Before, en especial su escena final, que remite directamente al final de la primera parte, que salió hace exactamente 20 años, es una ligera tristeza. Porque da igual que haya una quinta parte o no (y se está leyendo un atisbo de secuela), lo principal es que entendamos que Kate por fin se ha encontrado a sí misma, le esperan nuevas aventuras. Lo que significa que todo estará bien con ella. Adiós (con suerte), Kate Walker. Adiós, querido Benoit Sokal, y gracias por todo.

Pros: rica en una variedad de emociones, una historia finamente elaborada que reconcilia a Kate Walker consigo misma y deja la esperanza de una secuela; ahora tenemos dos heroínas carismáticas a la vez; personajes bien escritos; Oscar está de vuelta con nosotros; muchos rompecabezas y situaciones interesantes; la mecánica de cambiar entre heroínas (¡y a veces puedes jugar como Oscar!) encaja bien en el juego Friv; atmósfera reconocible de los dos primeros juegos Friv de la serie; diseño y paisajes incomparables; increíble banda sonora; localización rusa completa extremadamente exitosa (aunque ocurren errores raros).

Contras: hay suficientes momentos en la historia y el juego Friv que pueden llamarse inverosímiles; la implementación técnica es todavía imperfecta.

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Protección de Datos y de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, le informamos que los datos que nos facilita serán incluidos en un fichero titularidad de ALEDIA ABOGADOS S.L.P., con domicilio en calle Villanueva número 35-37, 1º 2, C.P. 28001 Madrid, la cual tratará los mismos en calidad de responsable del fichero; siendo la finalidad del tratamiento remitirle comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios, tanto por correo ordinario como a través de comunicaciones electrónicas (e-mail, sms, mms, teléfono móvil, mensajería instantánea, redes sociales, etc.).
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras Vd. no ejercite el derecho de supresión o cuando ALEDIA ABOGADOS S.L.P. considere que han dejado de ser necesarios para desarrollar acciones comerciales, bien porque no son adecuados, pertinentes o están desactualizados.
Puede ejercitar los derechos de acceso, supresión, rectificación, cancelación y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y/o a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, aportando fotocopia del DNI o documento acreditativo de tu identidad, mediante comunicación por escrito a la atención del departamento de Protección de Datos en la siguiente dirección postal: C/Villanueva nº 35-37, 1º 2, 28001 Madrid o través de la dirección de correo electrónico lopd@aledia.es.

No obstante, en todo momento, el Usuario puede recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos o de la autoridad de control de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Con la aceptación de la presente cláusula mediante la marcación de la casilla y el envío del formulario, Vd. Da su consentimiento al envío de información comercial.

OFICINAS CENTRALES

Villanueva, 35, 28001 Madrid.
91 781 92 00
628 376 908
info@aledia.es
Móstoles, 50, esc. dcha., 1º A, 28943 Fuenlabrada.
91 615 48 87
info@aledia.es
91 615 48 87